Santa Cruz Digital
E-mail: correo@santacruzdigital.net - BlackBerry PIN: 2A4BCD30
  miércoles 10 de octubre de 2012  Santa Cruz Digital INICIO    Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar como PÁGINA DE INICIO
Provincia Río Gallegos Cañadón Seco Caleta Olivia Puerto San Julián Perito Moreno Puerto Deseado
Pico Truncado Las Heras Puerto Santa Cruz Gobernador Gregores Río Turbio El Calafate El Chaltén
Los Antiguos Jaramillo Tres Lagos Koluel Kaike Hipólito Yrigoyen 28 de Noviembre Comandante
Luis Piedrabuena
Provincia Provincia | Firmes en su postura
Prefectura reclama una nueva escala salarial y el blanqueo total de sus haberes
  
El día viernes más de 600 agentes percibirán la suma recortada tras la implementación del Decreto 1.307/12 que abrió la polémica.

El Gobierno Nacional sólo admitió que hubo un error en la liquidación de haberes del personal de prefectura, en consecuencia las principales autoridades de Prefectura y Gendarmería fueron removidos.

Sin embargo desde El Calafate, el Comandante General Carlos Farrel -Director de Administración Financiera de la fuerza- afirmó que los sueldos se liquidaron acorde a lo que estaba reglamentado”, mencionó a un medio local de la Villa Turística.

En horas de la noche, se conoció un comunicado de Prensa del Estado Nacional que consigna que “a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre, se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma”.

El día viernes más de 600 agentes percibirán la suma recortada tras la implementación del Decreto 1.307/12 que abrió la polémica. “Dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, se percibirán los haberes el viernes”, explica el comunicado.

El Decreto presidencial que por determinación del Gobierno ante el fuerte reclamo de la fuerza no se aplicó, enmarcaba al personal de Gendarmería, quienes aún no habían percibido sus haberes. Al respecto, las autoridades explicaron que se procedió a depositar en las cuentas de los agentes de Gendarmería Nacional los haberes correspondientes a septiembre, “los cuales han sido liquidados en función de los niveles salariales vigentes a agosto”.

La situación colocó a la luz las irregularidades con las que se liquidan los sueldos de los prefectos. Con básicos muy bajos y códigos no remunerativos que integran más del 60% de los haberes, se conoció la gran disparidad y asimetrías propias de no contar con un escalafón salarial determinado. Hay una gran cantidad de agentes que ven mejorada su situación salarial a través de medidas cautelares presentadas, a quienes se les ha dado un fallo favorable han elevado sus haberes hasta $30.000.

Un grupo de retirados de la Prefectura en Río Gallegos, expresaron su malestar en horas de la mañana por no haber cobrado el reintegro anunciado por el Ministerio de Seguridad. Por otro lado, personal en actividad percibió una devolución inferior a lo descontado, en el caso de un suboficial que percibió un descuento de $2.900 sólo tuvo el reintegro por la suma de $700.

Reclamo en Santa Cruz

Prefectura de la Unidad Regional Sur se extiende desde Comodoro Rivadavia hasta Ushuaia, ello representa más de 950 prefectos. En la Provincia de Santa Cruz el personal de seguridad realiza tareas en alta mar, el control de tráfico marítimo internacional en el Estrecho de Magallanes, asistencia en navegación, controles de contaminación, asistencia en Puertos en la salida de buques. “Nosotros nunca protestamos, en 200 años que existe aquí Prefectura es la primera vez que se escucha nuestro reclamo”, exclamó a SCD un Oficial con 25 años de servicio.

El planteo fue extensivo a sus camaradas que reunidos en la Base ubicada en la costanera de Río Gallegos explicaron en detalle la situación salarial que viven, calificándola de “precaria” y “postergada”. Junto con las responsabilidades habituales y en detrimento de sus haberes por el gasto que implica, hace unos meses el personal de Santa Cruz es enviado a Buenos Aires a realizar trabajos de seguridad en el denominado Cordón Sur. “Viajamos 30 días a Capital Federal, exponiéndonos a cualquier situación para la que no hemos sido formados. Sólo nos pagan los viáticos y el resto de los gasto corre por cuenta nuestra”, explicaron.

Desde Río Gallegos los prefectos reclaman la derogación presidencial del Decreto 1.307/12 y la solicitud de base es una nueva reglamentación interna y implementación de una nueva escala salarial, “nuestro esquema de cobro data de 1972, es hora de revisarlo”, explicó una de las autoridades desde la Base de Prefectura.

Conformación salarial

El bajo salario y la utilización de medidas cautelares para mejorar los haberes es el punto de mayor discusión. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Seguridad informó que se depositaron los haberes a los 32.253 gendarmes aplicando los mismos parámetros vigentes a agosto con las altas y bajas de conceptos administrativos producidas durante septiembre, “en función de las particularidades de cada agente (cambios en el estado civil, altas o bajas de cargas de familia, aumentos en la antigüedad, cambios en la zona de servicios o la realización o no de horas extras, entre otros conceptos)”

“Esto es histórico” manifestó una de las autoridades de los prefectos con sede en Río Gallegos que hace 48 horas están reclamando por una mejora salarial que trascienda el Decreto 1.307/12. El recibo de sueldo se compone de Códigos Generales, que son aquellas sumas remunerativas y finalmente, el monto final con el que se jubilarán. Incluye el básico (haber mensual), tiempo mínimo (la antigüedad), y el suplemento general.

Por otro lado, contaban con cuatro ítems que conformaban los códigos no remunerativos. Allí se contempla la Zona Desfavorable que es el que mayor diferencia genera en los haberes. “Cuando nos retiramos no cobramos más la zona y sin los demás códigos particulares que son en negro, la jubilación se reduce en un 30%”, detallaron los prefectos a SCD.

Tres retirados que permanecían en el destacamento de la costanera de Río Gallegos mostraron sus recibos de sueldos al mes de septiembre, las magras liquidaciones fueron de $500, $300 y $1.039. Entre los reclamos sostenidos, manifiestan que desde el año 2009 no perciben una recomposición salarial y que el básico es una suma muy baja que no repercute favorablemente en sus jubilaciones, en algunos casos no supera los $500.

Junto con el impuesto a las ganancias que reduce sus haberes aún más, manifestaron que por determinación mediante Decreto ya no perciben el cobro por hijos ni por esposa.

La disparidad entre los escalafones es uno de los aspectos que esperan sea revertido durante las negociaciones. Los marineros cobran cerca de $2.700, un Principal $15.000, un Ayudante de Primera entre $8.000 y $9.000, un Sub oficial tiene un sueldo de $9.000 promedio  y los cargos de mayor jerarquía superan los $30.000. “Perdemos cerca de $3.000 cuando nos retiramos”, manifestaron. El aguinaldo no supera los $670 lo cual refleja las sumas no remunerativas que perciben. Los prefectos requieren que el básico sea de $7.000 y que se constituya un escalafón salarial mucho más acorde. En la actualidad, un Oficial ayudante con seis meses de antigüedad cobra lo mismo que un Ayudante de Primera con 20 años en la fuerza.

Hasta el momento, las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos se encuentran con el personal en alerta y movilización y en las últimas horas se sumó Gendarmería de El Calafate, con una medida de acuartelamiento del Escuadrón 42 en apoyo y reclamo a las negociaciones que transcurren en Capital Federal.

Gendarmería tiene bajo se responsabilidad la custodia de la Residencia Presidencial en El Calafate. Reclaman la eliminación de la reducción salarial y también el blanqueo de los haberes “no queremos más sueldos en negro”, es la consigna que impulsan.

Por Lucia Salinas

Para Santa Cruz Digital

 

Santa Cruz Digital Volver
Compartir en Facebook
 
 
Más notas de Provincia
Cruce por declaraciones de Abal Medina
Jueza Federal Álvarez: "Me preocupa que el Gobierno Nacional no respete la división de poderes"
La caravana de la resistencia
"El pueblo está pidiendo que dejen tranquilo al gobernador"
50 prefectos protestaron en Río Gallegos por los recortes salariales
Bingo...
Hay cinco interesados en la Licitación por las represas, incluido Lázaro Báez
Costa se reunió con Adosac
"Tenemos que dejar las peleas y las diferencias de lado y hacer valer a la provincia"
 
 
Más leídas
Agenda de trabajo
Peralta sigue recorriendo zona norte
Grave acusación
"Dijo que me iban a encontrar con mis hijas en una zanja"
Adelanto de regalías
"Los diputados del FPV buscan que exista el caos, otro motivo no tienen"
Importante logro
El gobernador Peralta firmó convenios para obras en El Chaltén
Cerro Negro
"Las provincias productoras debemos trabajar en forma conjunta"
Más Comentadas
No culpen al cartero...
Perito Moreno, sitiada por la corrupción, la prostitución, la inseguridad y la drogadicción
Atrocidades de la Ley de Lemas
Sin quererlo, todo el PJ juega para Mabel García
El Justicialismo obtuvo el 80 % de los votos
Mabel García completará la gestión hasta el 2015
Ya que de prometer se trata…
Falsas promesas de locos enfermos de poder y corrupción...
Rumbo a Octubre
Reunión provincial de la UCR en Perito Moreno
 
Pico Truncado
windguru
 Pronóstico del tiempo   
  Buscador de notasBuscador de notas:
Santa Cruz Digital  Diarios nacionales:
Ámbito Financiero BAE Clarín Crónica El Cronista Comercial Infobae La Nación Página 12 Perfil Tiempo Argentino